Tengo una duda... Puede haber embarazo después de la menstruación? lo que pasó fue que toqué con mi mano mi pene mojado, me sequé en mi pantalón, luego me limpi...(ver más)

Es importante que quede claro que a través de la masturbación, aunque haya presencia de espermatozoides en su mano, no puede existir un embarazo. Por lo que nos explica, su novia no presentó retraso en su menstruación y presentó cólicos y sangrado de acuerdo a la evolución normal de su ciclo menstrual. Por lo que se descarta que se encuentre en embarazo.

Para la explicación biológica del ciclo menstrual y el porqué no es posible el embarazo, es necesario tener claros varios conceptos:

  1. En general, los ciclos menstruales varían entre 25 y 35 días y entre ciclo y ciclo se pueden presentar cambios en la duración de estos sin que signifique que existe un embarazo o una alteración.
  2. La menstruación se produce por la descamación de la parte interna del útero (endometrio) que se acompaña de sangrado. Esta se produce cuando el óvulo no logra ser fecundado por un espermatozoide.
  3. Este ciclo es regulado por varias hormonas.
  4. El ciclo menstrual tiene varias fases: Folicular: Antes de la liberación del óvulo. Inicia con el primer día de sangrado menstrual. Ovulatoria: En esta fase se produce la liberación del óvulo del ovario y este es transportado por las trompas de falopio hasta el útero. Lútea: Después de la liberación del óvulo, el endometrio se engrosa y se prepara para un posible embarazo. sí este no ocurre, se descama y se produce la menstruación dando inicio a la fase folicular.
  5. Para que se produzca un embarazo, debe haber una eyaculación dentro de la vagina para que el espermatozoide pueda viajar hasta el óvulo y fecundarlo.
  6. Los espermatozoides no pueden movilizarse y viajar hasta el óvulo sin la presencia del semen que es el líquido que se expulsa al momento de la eyaculación.

Teniendo claro estos conceptos, si no hubo eyaculación dentro de la vagina, es imposible que los espermatozoides viajen desde sus dedos hasta el óvulo, además por estar ella cerca al final del ciclo, no se encontraba en sus días fértiles y el óvulo ya no podía ser fecundado. Puedes estar tranquilo.

Recomiendo que para disfrutar de una vida sexual plena y sana, utilicen condón en todas sus relaciones sexuales.

Espero haberte orientado. Sí tienes otras preguntas, estamos aquí para resolverlas. Muchas gracias por confiar en nosotros, no olvides calificar mi respuesta.