Se puede remitir a una rinoplastia por la dismucion simétrica de la amplitud de las fosas nasales y el engrosamiento mucuoso de cornetes?

Si se puede remitir a una rinoplastia funcional bajo estas condiciones, siempre y cuando sean lo suficientemente severas para generar alteraciones en el patrón respiratorio, que lo predispongan a infecciones o que no permitan oxigenar adecuadamente al paciente. Esto quiere decir que si el paciente respira por la boca por la oclusión, que los síntomas sean muy severos, que tenga infecciones frecuentes de los senos paranasales (sinusitis infecciosas), que lo hagan roncar o no le permitan dormir adecuadamente o descansar en las noches, serian candidatos a la cirugía. Para determinar esto hay otros exámenes que podrían realizarse para determinar la indicación de cirugía. El procedimiento consiste en disminuir el tamaño de los cornetes o quitarlos y así mejorar los síntomas del paciente, sin embargo esto es distinto a una rinoplastia estética, donde hay otros objetivos a buscar. Esto debe ser valorado por el otorrinolaringólogo que definirá de acuerdo a los elementos mencionados el mejor manejo para el paciente.