Mi bebé tiene un ductus permeable en el corazón,Le enviaron de medicamento Captopril,Furosemida,Esperinolactona, quisiera saber la función de cada uno y su cont...(ver más)

Las contraindicaciones y usos de estos medicamentos son:

  • Captopril: Es un medicamento antihipertensivo, el cual actúa inhibiendo a nivel enzimático la respuesta para el aumento de la tensión. Hipersensibilidad (alergia) a este medicamento a cualquier otro inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina que es la familia de este medicamento.
  • Espironolactona y Furosemida: Son medicamentos diuréticos, lo que significa que ayudan a la eliminación de agua en el cuerpo en condición donde hay sobrecarga. Dentro de las contraindicaciones para su toma,se encuentra igualmente hipersensibilidad al medicamento o alteraciones renales como insuficiencia, deterioro de las pruebas de función renal, alteraciones hepáticas o alteraciones en los niveles de potasio.

No, estos medicamentos no están formulados para cerrar el ductus sino para evitar la sintomatología secundaria a esta condición. El ductus arterioso es una comunicación entre la aorta y la arteria pulmonar. Todos los bebés nacen con esta conexión, pero normalmente se cierra sola muy poco después del nacimiento. Cuando esta conexión permanece abierta existe una mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada lo que aumenta el volumen de al sangre que circula en los vasos lo que produce una presión arterial elevada en los vasos sanguíneos de los pulmones y genera problemas para respirar en los niños. Teniendo en cuenta esto, si no es una condición que se trate o autoresuelva si puede poner en peligro la salud de su hijo.

El tratamiento quirúrgico dependerá de la edad, tiempo de evolución del ductus, sintomatología, entre otros factores, para poder determinar que tan viable es este manejo es necesario que consulte con el especialista. En cuanto a la manera de administrar los medicamentos dependerá de la presentación en la que los hayan formulado, sin embargo puede dar leche posterior a la ingesta de los medicamentos. Espero haber resuelto sus dudas, no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.