es q la niña desde ayer tiene la nariz tapada y fiebre dolor de cabeza y vomitó q le puedo dar gracias

Los síntomas que presenta tu hija pueden corresponder a un síndrome viral, son varias las medidas caseras que puedes tomar, entre las que se encuentran:

  • Realizar lavados nasales con solución fisiológica, si conoces la técnica. Si no la conoces, lo ideal es que un profesional de la salud te instruya en como realizarla.
  • Si tu hija no es alérgica al acetaminofén, este medicamento es útil para disminuir el dolor de cabeza y la fiebre (que es una temperatura mayor a 38° centígrados estimada con un termómetro). Además de este fármaco, los medios físicos como frotar el cuerpo con un paño húmedo y los baños con agua tibia, pueden disminuir la temperatura corporal.
  • Administrar abundantes líquidos, sobre todo luego de un episodio de vómito; lo ideal sería dar suero oral que le ayuda a recuperar, además del agua perdida, los electrolitos que egresan con el vómito.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y los alergenos ambientales como el humo de cigarrillo, los olores fuertes y el polvo casero que pueden empeorar el cuadro de tu hija.
  • Lavar tus manos y la de tu hija frecuentemente, para evitar la propagación del virus.

Los síndromes virales son la enfermedad que con mayor frecuencia afectan al ser humano en todas sus etapas. Los síntomas son variados y pueden ser desde trastornos respiratorios como gastrointestinales; generalmente se autolimitan, es decir, ceden en un período de 3 días aproximadamente, sin adminisitrar un tratamiento específico como antibióticos.

Si tu hija aún tolera los alimentos y se encuentra activa, pudieras iniciar con las medidas que te comenté, sin embargo, dependiendo de su edad (si es muy pequeña) o si crees que luce muy enferma o presenta un signo de alarma como: vómitos más de 4 en una hora, fiebre de difícil manejo o por más de 3 días, intolerancia a la vía oral, coloración violácea de los labios, dificultad para respirar, lo mejor es que acudas a un centro de salud para que valoren e indiquen medidas más específicas que puedan ayudarle a recobrar su salud lo más pronto posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.