Pregunta médica

es q la niña desde ayer tiene la nariz tapada y fiebre dolor de cabeza y vomitó q le puedo dar gracias

Preguntado por mujer de 34 años

visibility100 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los síntomas que presenta tu hija pueden corresponder a un síndrome viral, son varias las medidas caseras que puedes tomar, entre las que se encuentran:

  • Realizar lavados nasales con solución fisiológica, si conoces la técnica. Si no la conoces, lo ideal es que un profesional de la salud te instruya en como realizarla.
  • Si tu hija no es alérgica al acetaminofén, este medicamento es útil para disminuir el dolor de cabeza y la fiebre (que es una temperatura mayor a 38° centígrados estimada con un termómetro). Además de este fármaco, los medios físicos como frotar el cuerpo con un paño húmedo y los baños con agua tibia, pueden disminuir la temperatura corporal.
  • Administrar abundantes líquidos, sobre todo luego de un episodio de vómito; lo ideal sería dar suero oral que le ayuda a recuperar, además del agua perdida, los electrolitos que egresan con el vómito.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y los alergenos ambientales como el humo de cigarrillo, los olores fuertes y el polvo casero que pueden empeorar el cuadro de tu hija.
  • Lavar tus manos y la de tu hija frecuentemente, para evitar la propagación del virus.

Los síndromes virales son la enfermedad que con mayor frecuencia afectan al ser humano en todas sus etapas. Los síntomas son variados y pueden ser desde trastornos respiratorios como gastrointestinales; generalmente se autolimitan, es decir, ceden en un período de 3 días aproximadamente, sin adminisitrar un tratamiento específico como antibióticos.

Si tu hija aún tolera los alimentos y se encuentra activa, pudieras iniciar con las medidas que te comenté, sin embargo, dependiendo de su edad (si es muy pequeña) o si crees que luce muy enferma o presenta un signo de alarma como: vómitos más de 4 en una hora, fiebre de difícil manejo o por más de 3 días, intolerancia a la vía oral, coloración violácea de los labios, dificultad para respirar, lo mejor es que acudas a un centro de salud para que valoren e indiquen medidas más específicas que puedan ayudarle a recobrar su salud lo más pronto posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.