Que significa rayas rojas en las heces?

Las "rayas" rojas con la deposición puede deberse a restos de comida o a sangre de color rojo brillante la cual puede aparecer por múltiples causas.

Es necesario determinar si las " rayas" a las que hace referencia es sangre fresca o algún resto de comida como el tomate , pimiento, rábano entre otros. en caso de ser sangre se requiere establecer cuál es la causa . Entre las principales causas encontramos:

  1. Infección intestinal: la presencia de amebas y otros parásitos puede presentar sangrado en las deposiciones, generalmente se acompaña de heces blandas y en ocasiones picazón perianal.
  2. Fisuras anales: son pequeñas lesiones en el ano que se causan por inflamación o por el paso de heces duras o muy voluminosas.
  3. Estreñimiento: Las heces duras y secas pueden causar irritación , al salir pueden lastimar la mucosa rectal o el ano por lo cual se producirá el sangrado.
  4. Hemorroides : las hemorroides son dilataciones de las venas que están en el recto , en caso de ser internas no es posible visualizarlas al examen físico, las heces al salir pueden lesionarlas y causar el sangrado, en caso de ser externas se verán en la zona perianal como una protuberancia las cuales pueden estar inflamadas, con formación de coágulos de sangre en su interior y sangrar con la deposición.
  5. Pólipos en el colon: estos son una " masita" que crece a partir del recubrimiento del intestino y puede causar sangrado, en caso de estar presente se recomienda retirarlos.

Mi recomendación en este momento es evaluar muy bien los hallazgos en la materia fecal, en caso de considerar que es sangre le sugiero asistir a valoración médica de manera presencial con el fin de establecer la causa.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.