Pregunta médica

Preguntado por mujer de 18 años

70 vistas
Nuestro médico responde

La pastilla de emergencia no debe ser usada más de 3 veces en un año, esto debido a los serios desórdenes hormonales que puede llegar a causar como lo son las alteraciones en la menstruación, aumento de peso, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor bajito, malestar en los senos, mareos, cansancio entre muchos otros, además de que con el uso repetido debido a la severa irregularidad menstrual que ocasiona puede llegar a fallar con mayor probabilidad.


Es importante que además conozca que el uso de la pastilla de emergencia SOLO debe estar limitado en casos de emergencia como:

  • Cuando se ha tenido una relación sexual con penetración vaginal, sin ninguna protección anticonceptiva de manera ocasional
  • Cuando el método anticonceptivo que se esté usando falle (que haya rotura en el preservativo, que no se tomen las pastillas de la forma indicada o que la inyección no se aplique en la fecha correcta) 
  • En caso de abuso sexual


Su efectividad es solo del 95 % cuando es tomada durante las primeras 24 horas, del 85 % si es tomada entre las 24 y 48 horas y de solo el 58 % cuando es tomada entre las 48 y las 72 horas.


Por esto la recomendación es usar un método de planificación familiar de mayor efectividad como la pastilla, inyección, implante, dispositivo, parche, etc.


Y usar también el preservativo siempre para obtener doble protección anticonceptiva y protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

 

Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna otra, no dude en consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.