Me diagnosticaron osteoporosis y el médico me dijo que era a causa de tomar por largo tiempo pantoprazol. Eso es verdad?

Información adicional
intolerante al tramadol

Es probable que tomar este medicamento haya tenido parte en el desarrollo de la osteoporosis.

El pantoprazol forma parte de un grupo de medicamentos llamado Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), los medicamentos de este grupo se han asociado con disminución de la densidad osea y mayor riesgo de fracturas. Aunque no hay suficientes estudios que avalen que provocan directamente osteoporosis, al parecer si hay relación entre el desarrollo de la enfermedad y el consumo de estos medicamentos.

Por otra parte, la osteoporosis tiene múltiples factores de riesgo que si se encuentran presentes pueden provocar el desarrollo de la enfermedad; esto aunado al uso de IBP. Entre estos factores se encuentran principalmente la edad, el sexo femenino, los antecedentes familiares, talla pequeña, raza blanca, enfermedades metabólicas, menopausia, malnutrición, obesidad, medicamentos, baja ingesta de calcio, estilo de vida, enfermedades autoinmunes, entre otros.

Espero haber podido orientarle, seguimos atentos a sus dudas.

No olvide calificar, gracias.