Como saber si estoy ovulando durante la regla?

Existen diferentes métodos naturales y comerciales, para conocer si te encuentras ovulando. Dentro de los naturales tenemos; la elevación de la temperatura basal, la cual asciende levemente cuando se libera el óvulo del folículo, la producción de progesterona aumenta (aproximadamente para el día 14, en mujeres con ciclos menstruales regulares de 28 días), preparando el endometrio para la implantación si existe fecundación, como consecuencia de esto la temperatura asciende entre 0,2 y 0.5 grados centígrados, siendo esto un indicador útil de fertilidad (ovulación).

Para ello te sugiero:

  • Realizar la toma de la temperatura, bucal o axilar, preferiblemente esta última.
  • Utilizar el mismo termómetro siempre, y registrar la temperatura precisa ya que el ascenso de la misma es muy sutil.
  • Encontrarse en un lugar fresco donde no se altere la temperatura corporal.
  • Tomarla durante todo el ciclo, desde el primer día de menstruación y registrar la temperatura en el calendario para realizar la curva
  • Debe ser tomada a la misma hora siempre, preferiblemente al despertar.

Por otro lado, existen múltiples métodos comerciales de venta en droguerías o farmacias, que son usados con el fin de conocer los días de ovulación.

Es importante mencionar que generalmente durante la regla no te encuentras ovulando, ya que el proceso ocurre aproximadamente al día 14 del ciclo menstrual, en mujeres con ciclos regulares de 28 días, sin embargo, un porcentaje pequeño de mujeres con ciclos menstruales mas cortos o irregulares, podrían ovular durante la menstruación, existiendo la posibilidad de embarazo, siendo esto muy raro, pues solo ocurre en muy pocas mujeres.

El ciclo menstrual consta de dos partes, una fase proliferativa, donde se encuentran involucradas diferentes hormonas que estimulan el crecimiento del endometrio (capa interna del útero), lugar donde se implantará el embrión en caso de fecundación. Paralelamente se produce la maduración del óvulo en el ovario y aproximadamente para el día 14 ocurre la ovulación, proceso en el cual se libera el mismo del folículo y se encuentra listo para ser fecundado. Luego de ello durante la segunda mitad del ciclo menstrual, fase secretora, las hormonas, mantienen el folículo de donde salio el óvulo, llamado ahora cuerpo lúteo y aumentan más el tamaño del endometrio, el día 28 si no ocurre fecundación, los niveles hormonales descienden y ocurre la menstruación.

Recuerda el uso del condón durante las relaciones sexuales evita embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Espero sea de ayuda esta información, gracias por consultar.