Soy mujer y tengo 16 años. Quiero saber si hay algunos “tips” o “trucos” para que baje la regla. Tengo 4 días de retraso y creo que recién estoy ovulando lo cua...(ver más)

Existen hormonas que pueden hacer que la menstruación se presente en un lapso de 10 días, sin embargo, tienen indicaciones médicas específicas y no se utilizan comúnmente para adelantar el período menstrual. Si deseas que tu período se regularice, debes acudir a tu médico para que valore la causa de tu trastorno, e indique un tratamiento adecuado. Si tienes una vida sexual activa y crees que puedes estar embarazada, debes realizarte una prueba de embarazo para descartar esta posibilidad.

Lo normal, es que los ciclos menstruales tengan una duración de 21 a 32 días, y que todos los meses se presente con un intervalo similar. La causas de irregularidad o períodos prolongados son múltiples, entre estas se encuentran trastornos hormonales como el síndrome de ovario poliquístico. Casi todas las causas ameritan tratamiento hormonal con pastillas anticonceptivas, que ponen en reposo relativo los ovarios y ayudan a que se restaure el equilibrio. Alguna de estas enfermedades, de no tratarse puede empeorar y traer consecuencias incluso a tu fertilidad.

Te recomiendo:

  • Espera tu menstruación, no existe como te comenté, remedio mágico ni trucos ni tipos. Debes acudir a una valoración médica para conocer la causa de tu irregularidad menstrual e instaurar un tratamiento que tenga como efecto, que tu período aparezca todos los meses.
  • Si deseas tener una vida sexual activa, coméntale a tus cuidadores, para que te orienten. Lo más adecuado es que un médico te recete un método anticonceptivo con lo que elimines la posibilidad de embarazo. Si no es tu caso, has caso omiso, todas las personas tienen etapas diferentes y no debes apresurarte si no es tu deseo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.