cómo saber si hay retraso en mujeres irregulares ?

Información adicional
es que a mí novia le vino el periodo el 1 de febrero y se le fue el 5 y pues hicimos el cálculo como si tuviera un ciclo de 28 días y hasta ahora 6 de marzo no le llega , ella tie...(ver más)

Preguntado por Hombre de 26 años

Los ciclos de una mujer pueden durar de 21 a 32 días sin ser patológico. Por lo anterior puede ser que sus cálculos no sean tan precisos. Adicionalmente no todas las mujeres tiene siempre la misma duración de su ciclo menstrual. Es decir que por ejemplo un mes puede durar 21 días y el siguiente 28, y así sucesivamente. Por lo anterior hay que definir si realmente ella es irregular. Si ella presenta una menstruación mensual aunque no sea el mismo día exactamente que el previo, estaríamos hablando de que ella es regular. Si la duda persiste puede realizarse un examen en orina a los 10 días de retraso mensual o examen sanguíneo si ya han pasado más de 7 días luego de la relación de riesgo. Recuerde siempre el uso de condón para prevenir adicionalmente el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Adicionalmente le recomiendo que inicien un método de planificación para evitar los embarazos no deseados.