Cualquier anticonceptivo inyectable es seguro si es aplicado correctamente, la efectividad de la inyección anticonceptiva es del 94%. Ahora bien, a la hora de escoger el método anticonceptivo, lo ideal es acudir a consulta médica presencial para que junto a tu médico escojas la el tipo y la dosis hormonal que mejor se adapte a ti de acuerdo a tus antecedentes médicos.
La inyección anticonceptiva puede ser de aplicación mensual o trimestral, te explicó:
-Si deseas iniciar la planificación anticonceptiva con la inyección hormonal de patrón mensual, debes tener en consideración:
- La primera aplicación debes realizarse los primeros 5 días del ciclo menstrual, tomando como primer día el primer día del sangrado menstrual. De no ser posible durante estos días, puedes aplicarla cualquier otro día, pero tendrás que utilizar además un método de barrera tipo preservativo o abstenerte sexualmente durante los siguientes 7 días de la aplicación.
- Esta debe ser aplicada vía intramuscular en el glúteo o en el brazo.
- Las siguientes dosis debes aplicarla los siguientes meses, el mismo día de cada mes de ser posible. De no ser posible el intervalo de aplicación es de 30 días ± 3, es decir, mínimo 27 días máximo 33 días.
-Si deseas iniciar la planificación anticonceptiva con la inyección hormonal de patrón trimestral, debes tener en consideración:
- La primera aplicación debes realizarse los primeros 5 días del ciclo menstrual, tomando como primer día el primer día del sangrado menstrual. Esta debe ser aplicada vía intramuscular en el glúteo o en el brazo.
- Las siguientes dosis debes aplicarla los siguientes meses, el mismo día de cada mes de ser posible. De no ser posible el intervalo de aplicación es de 90 días ± 2 semanas.
Recuerda que este método no protege frente al contagio de enfermedades de transmisión sexual, para esto es necesario el uso del preservativo.
Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡no olvide calificarnos!