Pregunta médica

Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas, los métodos inyectables y los métodos que se ponen en la piel? Cuál es más seguro para no tener embarazos?

Preguntado por hombre de 28 años

visibility272 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La función anticonceptiva de los método hormonales que describes, se logra gracias a la acción de las hormonas que contiene sobre el aparato genital femenino, estos método anticonceptivos permiten:

  1. Inhibir la ovulación, esto disminuye considerablemente el riesgo de embarazo, al no haber ovulación no habrán días de mayor o menor fertilidad.
  2. Modifican la consistencia del moco cervical, dificultando el paso del espermatozoide.


La efectividad anticonceptiva varia de acuerdo al método, ahora bien:

  • Implante subdérmico tiene una efectividad del 99%.
  • Inyecciones anticonceptivas (mensual o trimestral), tienen una efectividad del 94%, siempre y cuando se aplique puntualmente.
  • Pastillas anticonceptivas tienen una efectividad del 91%, la cual depende de la puntualidad de la toma.


Por lo que el implante subdérmico, es el más efectivo de los métodos mencionados, y el de mayor ventaja ya que al estar insertado en piel y tener una duración de 3 a 5 años, se evitan los olvidos. Si deseas iniciar la planificación te sugiero acudir a consulta médica presencial, de esa forma junto a tu médico escogerás el método que mejor se adapte a tus características.


Espero haberte orientado, en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.