Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas, los métodos inyectables y los métodos que se ponen en la piel? Cuál es más seguro para no tener embarazos?

La función anticonceptiva de los método hormonales que describes, se logra gracias a la acción de las hormonas que contiene sobre el aparato genital femenino, estos método anticonceptivos permiten:

  1. Inhibir la ovulación, esto disminuye considerablemente el riesgo de embarazo, al no haber ovulación no habrán días de mayor o menor fertilidad.
  2. Modifican la consistencia del moco cervical, dificultando el paso del espermatozoide.

La efectividad anticonceptiva varia de acuerdo al método, ahora bien:

  • Implante subdérmico tiene una efectividad del 99%.
  • Inyecciones anticonceptivas (mensual o trimestral), tienen una efectividad del 94%, siempre y cuando se aplique puntualmente.
  • Pastillas anticonceptivas tienen una efectividad del 91%, la cual depende de la puntualidad de la toma.

Por lo que el implante subdérmico, es el más efectivo de los métodos mencionados, y el de mayor ventaja ya que al estar insertado en piel y tener una duración de 3 a 5 años, se evitan los olvidos. Si deseas iniciar la planificación te sugiero acudir a consulta médica presencial, de esa forma junto a tu médico escogerás el método que mejor se adapte a tus características.

Espero haberte orientado, en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos.