a raiz de eso tengo la duda si puede ser que sea un retardado mental o retrasado mental .......cuales son las cararcteristica de una persona con retardo mental ...(ver más)

La discapacidad intelectual que es cómo se denomina en la actualidad al retraso mental, hace referencia a un trastorno del neurodesarrollo de los niños. Esto quiere decir que es una alteración en la funcionalidad normal de las capacidades mentales (análisis, cálculo, toma de decisiones, capacidad de adaptación, memoria, concentración, entre otros) por anomalías en el desarrollo del sistema nervioso central por enfermedades genéticas (como en el síndrome Down), propias del cerebro, trastornos metabólicos (como fenicetonuria) o factores externos como infecciones graves de la madre durante el embarazo.

Por otro lado, se puede encontrar discapacidad intelectual por trastornos mentales degenerativos del cerebro, en donde pueden encontrarse las demencias como el Alzheimer. Estas enfermedades alteran progresivamente las mismas funciones mentales mencionadas sin embargo, se presenta en adultos mayores principalmente.

En conclusión, la discapacidad intelectual por la causa que sea, afecta de manera importante la calidad de vida de los pacientes y hay cierta limitación (según la gravedad) en el funcionamiento cotidiano en tareas como trabajar, coger un bus, salir solo, entre otros.

Con respecto al trastorno obsesivo compulsivo, pueden verse afectadas algunas funciones mentales sin embargo, la causa es indirecta y no representa gravedad. Por ejemplo, algunas personas con TOC pueden tener alteraciones leves de la memoria y la razón es que la atención está casi al 100% en las ideas obsesivas por lo que "no hay espacio ni tiempo" en el cerebro para fijar correctamente recuerdos o hacer cálculos matemáticos pero esto no significa que dicha persona no pueda hacerlo.

Recomiendo continuar en sus controles con psiquiatría ya que a medida que el TOC se mantenga controlado con un buen manejo médico y psicoterapia, las funciones mentales llegan a ser normales.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.