Buenos días, tengo una inquietud, mi novia planificaba con inyección mensual hace 7 meses (Cyclofem y Femelin), durante todo este tiempo ella se aplicó correcta...(ver más)

Según lo que comenta hay varias consideraciones:

  • El período menstrual tiende a tener cambios durante la vida en la cantidad del flujo de sangrado, coloración y síntomas asociados.
  • Con respecto a que haya tenido 2 veces el sangrado menstrual puede explicarse por la carga hormonal de las inyecciones (incluso aunque no haya tenido episodios previos) y no representa ninguna enfermedad.
  • El color marrón es esperado por ser sangre que se ha acumulado en el útero y no se ha eliminado inmediatamente por lo tanto, es característico del sangrado "viejo".
  • El riesgo de embarazo es casi nulo ya que la inyección se colocó sin falta el mismo día del mes y las concentraciones del medicamento han sido estables.

Algunas causas adicionales de las irregularidades del ciclo menstrual son:

  • Estrés emocional o físico.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Alteraciones hormonales.
  • Enfermedades que afecten las glándulas tiroides, suprarrenal e hipófisis.
  • Estados nutricionales extremos: desnutrición u obesidad.
  • Toma de algunos medicamentos como antipsicóticos, antidepresivos, de quimioterapia, entre otros.
  • Anomalías en la anatomía uterina por miomas.
  • Ovarios poliquísticos.

Por el momento, no debe preocuparse pero si pasan más de 3 meses con estas "nuevas alteraciones" en el ciclo menstrual, recomiendo asistir a consulta con ginecología para evaluar todos los factores que modifican la menstruación.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.