Pregunta médica

¿Dos padres, ambos que tengan el tipo sangre O Rh positivo pueden tener una hija O Rh negativo?

Preguntado por Mujer de 21 años

visibility215 vistas
Nuestro médico responde

Si, el proceso de herencia de Rh sanguíneos es un poco complejo de entender, trataré de simplificarlo para ti de la siguiente manera:

  • Debes de tener en cuenta que la expresión genética de cada característica viene en pares (2)
  • Una persona que es ++ (par) puede heredar a su descendencia: + (solamente una, esto debido a que el óvulo y el espermatozoide solo tienen la mitad de la información genética)
  • Una persona que +- puede heredar a su descendencia: + u - (solamente una, esto debido a que el óvulo y el espermatozoide solo tienen la mitad de la información genética, esta persona tiene un gen de Rh negativo, pero el + es dominante por lo cual su Rh es positivo)
  • Una persona que es - - sólo puede heredar a su descendencia -.

Cuando ocurre la fecundación (unión del óvulo y el espermatozoide) se completa la totalidad de la información genética de un ser humano con la mitad del padre y la mitad de la madre. Teniendo en cuenta esto y según el caso que nos relatas tanto el padre como la madre tienen información genética del Rh como + - y heredaron a su hija ambos el componente negativo, por lo cual la hija es - - y es lo que explica el porque ella tiene un Rh negativo.


En conclusión es normal, espero hayas podido entenderlo.



Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos positivamente la asesoría fue útil para ti!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.