Nuestro médico responde

La tretinoína es un buen medicamento para el manejo del acné, así como la hidroquinona lo es para el manejo de las manchas en la cara pero ambos medicamentos deben ser utilizados con mucho cuidado en las pieles morenas es mucho más delicado el tratamiento de las manchas de la piel, dado que este medicamento puede producir tanto manchas más oscuras o más claras como efecto adverso cuando no es utilizado adecuadamente o no tienes un tipo de piel adecuado para su uso. Por lo cual lo recomendable es que no te automediques y que asistas a valoración médica para valorar el estado de las manchas y determinar cuál es el tratamiento más adecuado para ti.


Tenga en cuenta los efectos secundarios del medicamento que son: 

  • Sensación de calor o picazón en la piel 
  • Aclaramiento o oscurecimiento de la piel 
  • Enrojecimiento de la piel 
  • Formen ampollas o costras en la piel 
  • Aumento inicial en la cantidad de espinilla


Para evitar que esto suceda es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Evita contacto con sustancias irritantes
  • Mantén la piel muy bien hidratada. 
  • Usa protector solar todo el tiempo
  • Evita el contacto directo con el sol. 


Adicionalmente en la mujer el manejo del acné puede llevarse a cabo por medio de anticonceptivos, esto se debe a que este medicamento ayuda a controlar las hormonas como los andrógenos. El efecto del uso de estos medicamento se observa entre los 3-6 meses de uso continuo del anticonceptivo. Los mejores anticonceptivos para ayudar en el control del acné son lo que en su composición contienen un derivado del estrógeno, asociado a un progestágeno. Algunos ejemplos son: 

De todos ellos la Ciproterona es el más fuerte, por lo que se recomienda solo para los casos de acné severo y por un periodo corto de tiempo. El resto son más utilizados para acné leve a moderado. 


Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos positivamente la asesoría fue útil para ti!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.