la clindamicina topica en gel junto al betarretin ( tretinoina) es mucho mas eficaz que solo usar tretinoina sola osea mas eficaz que la monoterapia?

Si, el usar los medicamentos combinados o la terapia combinada es mas eficaz que la monoterapia. El uso de un antibiótico en combinación con un retinoide genera mejor respuesta en las lesiones de acné dado que desinflama y ayuda a controlar la población de una bacteria que se encuentra en el pelo, que si bien no produce la enfermedad, si la favorece.

Siempre es recomendable el uso de este tipo de medicamentos dependiente de la intensidad del acné, pero de igual forma se debe usar protector solar dos veces al día, para evitar que se inflame la piel y se sea propenso al acné.