Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden ser erradicados por el organismo?

La infección por virus de papiloma humano (VPH) una vez tratada y siguiendo todas las medidas de prevención durante su manejo suele resolver y curar (Sean subtipos de bajo o alto riesgo). Sin embargo hay que tener presente que un pequeño porcentaje de los pacientes (aproximadamente el 5%) pueden presentar el VPH de manera persistente y por varios años, produzca o no síntomas. Lastimosamente no hay forma de confirmar o predecir cual será tu caso.

Cabe resaltar que, el haber adquirido un subtipo de VPH y haberlo tratado no descarta que se puedan adquirir los otros subtipos y presentar nuevamente la infección.

Dentro de las estrategias para prevenir la reinfección o adquisición del VPH se encuentran:

  1. Implementación de la vacuna (la cual cubre contra algunos de los subtipos más carcinogénicos o de alto riesgo)
  2. Uso del preservativo, sobre todo si no se tiene una pareja sexual estable o no hay confiabilidad en esta.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.