Buenas tardes doctores mi. Consulta es para saber por que me arde mucho mi estomago y tengo muchos gases me arde el estomago y va del estomago ala garganta el a...(ver más)

Información adicional
Insuficiencia cardíaca y diabetes tipo 2 y colitis nerviosa y gastritis

Probablemente esto se deba a que usted padece gastritis y colitis nerviosa, también puede presentar reflujo gastroesofagico. En la mayoría de los casos estos padecimientos son derivados de una alimentación poco adecuada, estrés continuo, algunos medicamentos, entre otras causas.

Para mejorar sus síntomas es importante un cambio en la dieta.

Recomendaciones:

  • Evitar alimentos irritantes, picantes o muy condimentados
  • Evitar cafeína, alcohol y tabaco
  • Disminuir su consumo de grasas y carbohidratos (estos generan más gases)
  • Aumentar la ingesta de fibra, puede comer: pan de centeno, frutas con cáscara, salvado de trigo, linaza, cereales y semillas
  • Puede tomar té de jengibre endulzado con miel, este es un desinflamante natural
  • Consumo abundante agua
  • Respete los horarios de los alimentos y no se salte comidas
  • Espere al menos dos horas antes de acostarse después de comer
  • Duerma con el respaldo más levantado o más almohadas
  • Evite situaciones de estrés
  • Evite el sobrepeso u obesidad, permanecer en su peso ideal puede ayudar mucho con los síntomas
  • Ejercicio regular, al menos 30 minutos de caminata diariamente
  • Evite medicamentos irritantes de la mucosa como los del grupo de AINES (Ácido acetilsalicílico, Naproxeno, Diclofenaco, Ibuprofeno). Si tiene que tomarlos puede hacerlo de preferencia con los alimentos o con leche
  • Los medicamentos que puede tomar para mejorar los síntomas son: Metoclopramida, Leche de Magnesia, Omeprazol, Ranitidina.

Si a pesar de las medidas antes mencionadas usted continua con molestias será necesario acudir con su médico de confianza para descartar alguna infección por H. pylori o algún otro padecimiento. Los signos que le pueden alarmar son: sangre en heces o heces de color negro, vomitar sangre, fiebre o temperatura muy baja con escalofríos.

Es importante que no suspenda los medicamentos que esté tomando por sus otros padecimientos, en el caso de notar empeoramiento de los síntomas posterior a la toma de sus medicamentos será necesario acudir con su médico tratante y comentarle.

Espero haber podido orientarle, seguimos atentos a sus dudas.

No olvide calificar, gracias.