Pregunta médica

Buenas tardes, quisiera saber si hay problema alguno al aplicarle la primer inyección anticonceptiva un día después de que se fue mi periodo, gracias.

Preguntado por mujer de 20 años

visibility188 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si puede aplicarse:

  • Si aún te encuentras en los primero 5 días del ciclo tomando en cuenta que el día 1 es el primer día del sangrado al aplicarla en estos día estarás protegida desde el primer día.
  • Si ya no estas en los primeros 5 días del ciclo puede aplicarla pero no estarás protegida desde el primer día y deberás esperar 7 días para poder tener relaciones sexuales sin preservativo.


El objetivo de los anticonceptivos hormonales es evitar un embarazo porque inhibe la ovulación y al no haber ovulación el espermatozoide no tiene que fecundar, otros de los efectos es reducir el grosor endometrial para que exista dificultad en la implantación y aumenta el moco cervical para imposibilitar el paso de los espermatozoides, por lo tanto pueden tener relaciones sexuales con eyaculación en el canal vaginal sin el uso de preservativo y estarán protegidos de embarazo, solo recuerda que el condón previene enfermedades de transmisión sexual.


Recuerda que la inyección anticonceptiva debe aplicarse:

  • Si es mensual cada 30 días +/- 3 días, es decir desde el día 27 al día 33 desde la última dosis para estar protegida desde el primer día, si pasas de los 33 días es necesario utilizar preservativo por 7 días.
  • Si es trimestral cada 90 días +/- 3 días, es decir desde el día 87 al día 93 desde la última dosis para estar protegida desde el primer día, si pasas de los 93 días es necesario utilizar preservativo por 7 días.


Algunas mujeres prefieren aplicarla el mismo día del mes correspondiente para un mayor control, ambas formas son correctas.



Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.