Buenas tardes, quisiera saber si hay problema alguno al aplicarle la primer inyección anticonceptiva un día después de que se fue mi periodo, gracias.

Si puede aplicarse:

  • Si aún te encuentras en los primero 5 días del ciclo tomando en cuenta que el día 1 es el primer día del sangrado al aplicarla en estos día estarás protegida desde el primer día.
  • Si ya no estas en los primeros 5 días del ciclo puede aplicarla pero no estarás protegida desde el primer día y deberás esperar 7 días para poder tener relaciones sexuales sin preservativo.

El objetivo de los anticonceptivos hormonales es evitar un embarazo porque inhibe la ovulación y al no haber ovulación el espermatozoide no tiene que fecundar, otros de los efectos es reducir el grosor endometrial para que exista dificultad en la implantación y aumenta el moco cervical para imposibilitar el paso de los espermatozoides, por lo tanto pueden tener relaciones sexuales con eyaculación en el canal vaginal sin el uso de preservativo y estarán protegidos de embarazo, solo recuerda que el condón previene enfermedades de transmisión sexual.

Recuerda que la inyección anticonceptiva debe aplicarse:

  • Si es mensual cada 30 días +/- 3 días, es decir desde el día 27 al día 33 desde la última dosis para estar protegida desde el primer día, si pasas de los 33 días es necesario utilizar preservativo por 7 días.
  • Si es trimestral cada 90 días +/- 3 días, es decir desde el día 87 al día 93 desde la última dosis para estar protegida desde el primer día, si pasas de los 93 días es necesario utilizar preservativo por 7 días.

Algunas mujeres prefieren aplicarla el mismo día del mes correspondiente para un mayor control, ambas formas son correctas.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.