Tengo un bebé de 6 meses, nació por cesárea por elección mia. Me acabo de enterar que estoy embarazada de nuevo, debo de tener no mas de 5 semanas de embarazo. ...(ver más)

Se denomina periodo intergenésico corto cuando la paciente no espera al menos 18 meses posterior a su parto anterior para embarazarse de nuevo. Aquí radica la importancia de elegir un método anticonceptivo posterior al parto. Hubiera sido ideal que optara por un DIU. El hecho de que prefirió una cesárea en vez de un parto vaginal, le condiciona el riesgo de que la placenta se implante sobre la cicatriz uterina de la cesárea previa. Esta condición se llama placenta acreta y condiciona riesgo de presentar hemorragias durante el tercer trimestre de embarazo.También tiene cierto riesgo de ruptura uterina si desarrolla trabajo de parto, por tanto, este nuevo embarazo debe de vigilarse estrechamente y probablemente le programen nuevamente para cesárea antes de que desarrolle trabajo de parto de forma espontánea. Hay también riesgo de parto prematuro, peso bajo al nacimiento del producto, restricción del crecimiento intrauterino, ruptura prematura de membranas y anemia.

Como recomendación, debe de llevar un adecuado control prenatal, realizando los exámenes pertinentes, sobre todo los ultrasonidos de control, y debe de tomar en cuenta los datos de alarma en el primer trimestre: sangrado transvaginal, fiebre, dolor abdominal intenso.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra duda. Si la orientación le resultó de utilidad por favor califíquela positivo.