Hola!! El dia 2 de abril mantuve relaciones sexuales pero se rompió el preservativo a lo cual acudi a la pastilla del día siguiente antes de las 12 hrs, mi regl...(ver más)

En tus circunstancias el riesgo de embarazo es extremadamente bajo, sin embargo es necesario que realices una prueba de embarazo, explicó:

  • La pastilla de emergencia tiene una efectividad del 95%, cuando se usa en las primeras 24 horas.
  • Entre los principales efectos secundarios de la pastilla encontramos: adelanto o retraso menstrual, manchado intermenstrual, dolor en mamas, irregularidades en el siguiente ciclo, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Sin embargo, su aparición no es obligatoria y su ausencia NO se relaciona con falta de efectividad en el medicamento.
  • Para determinar si el método fue efectivo, se debe realizar una prueba de embarazo, cuentas con dos opciones:

1.      Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 7 días de retraso menstrual o 20 días tras la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

2.      Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 10 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

  • Es Muy probable que los síntomas presentados, sean efectos secundarios de la pastilla de emergencia, estos pueden aparecer en el siguiente ciclo a su toma.

Por todo lo anterior considero que tu riesgo es MUY bajo, pero lo debes descartar con la prueba. Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, te sugiero la posibilidad de iniciar un anticonceptivo hormonal, para ello puedes acudir a un centro de planificación, para que tras valoración indiquen los métodos que mejor se adapten a tu estilo de vida y estado de salud.

Recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.