Doctor la pruebas de sangre de vih todas buscan anticuerpos sea la prueba que sea con respecto a las elizas ? Respetando su respectivo periodo ventana ? Tuve tr...(ver más)

Puede estar tranquilo con esos resultados siempre y cuando no haya tenido otras conductas de riesgo que hagan necesario repetir la prueba.

Actualmente hay diferentes pruebas para el diagnóstico de VIH que buscan hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad.

  • Las pruebas rápidas de tercera generación son capaces de detectar anticuerpos los cuales son sustancias que el cuerpo produce como reacción frente a la infección por el virus, La recomendación es que se debe realizar al menos después de 21 días de la exposición.

  • Las pruebas de cuarta generación es una prueba que además de detectar los anticuerpos , detecta una partícula del virus (antígeno P24); la recomendación es hacerla al menos después de 15 días de la exposición. Si se realiza después de los 21 días se comporta como una prueba de tercera generacion es decir solo detecta anticuerpos dado que después de ese día el antígeno P24 se une a las proteínas y ya no es posible detectarlo.

Se debe tener en cuenta que está recomendado hacer la prueba a los tres o seis meses en caso de persistir las conductas de riesgo como son:

  • Tener relaciones sexuales con alguien en que se desconoce su estado virológico, sin preservativo.
  • Tener más de una pareja sexual.
  • Tener relaciones sexuales bajo efectos del alcohol o drogas.
  • Compartir agujas, jeringas en usuarios de drogas ilícitas.
  • Tener relaciones sexuales con personas que tienen alto riesgo de infección por VIH ( trabajadoras sexuales)
  • Tener relaciones sexuales con una pareja VIH positivo.

Aprovechamos la oportunidad para recordar que el único método que previene de enfermedades de transmisión sexual es el preservativo por lo cual su uso rutinario es ampliamente recomendado.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos