Hola, quería saber si tengo posibilidades de embarazo, tuve a mi bebé y después de la cuarentena mi médico me dijo que me pusiera la inyección novafem me la pus...(ver más)

Probablemente no estás embarazada, sino más la ausencia de menstruación puede ser ocasionada a un descontrol hormonal producto de la pastilla del día siguiente o de la misma inyección anticonceptiva.

La pastilla del día siguiente puede tener diversos efectos adversos, entre los cuales se encuentra retraso de la menstruación y la inyección que nos comentas, también puede ocasionar cambios en el flujo menstrual e incluso ausencia de sangrado menstrual. La pastilla del dia siguiente es muy efectiva si se consume durante los primeros 3 días de la relación sexual riesgosa, sobre todo si se hace dentro de las primeras 24 horas del acto es útil en el 95% de los casos. Ahora bien, la inyección previene embarazos en 94% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin preservativo, pero lo ideal es aplicarla, la primera vez, durante los primeros 5 días de la menstruación, sino es necesario utilizar un método alternativo, como el preservativo durante los primeros 7 días de dicho método, pero pasado este tiempo, no es necesario que utilices otro método alternativo.

Si estás dando lactancia materna, que es el alimento ideal para tu bebé, deberías consultar a tu médico sobre el anticonceptivo, puesto que el medicamento que nos comentas, contiene estrógenos, que puede disminuir la cantidad de leche que produces, además, aunque no se han descrito efectos adversos graves, no se aconseja su uso durante la lactancia materna. Existe inyecciones trimestrales que sólo contienen progestágenos que son ideales durante este periodo y que te protegen de igual manera del embarazo.

Te recomiendo: esperar tu menstruación y ¡guardar la calma!, en caso que pasen muchos días sin que se presente la misma, puedes consultar a tu médico este problema.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.