¿Que procedimiento se realizaría si tengo una fractura donde el hueso sale de mi brazo?

Información adicional
Ninguna

Preguntado por Hombre de 17 años

Son varias las medidas que se toman en caso de una fractura expuesta del brazo, como el caso que nos planteas. Inicialmente las medidas en el sitio de accidente son realizar un lavado exhaustivo de la lesión, tratar de controlar el sangrado e inmovilizar si es posible el miembro afectado, tratando de cubrir el hueso expuesto con compresas húmedas estériles, puede ser necesario restituir el eje del miembro y hacer tracciones en las cuales puede que el hueso vuelva ingresar sobre todo si existe compromiso de la circulación de la mano, sin embargo, estas atenciones deben ser brindadas por personal calificado y pueden variar dependiendo de cada caso. Es importante que si existe pérdida de fragmentos de hueso, estos no se deben tratar de reintroducir y se debe buscar la atención más inmediata posible, puesto que fuera de su lugar el hueso pierde vitalidad, además existe mayor riesgo de contaminación.

Ya una vez en el centro hospitalario, lo ideal es realizar una cirugía de emergencia donde se repare el defecto del hueso, utilizando placas o tornillos para restablecer la continuidad del hueso, y en caso que las estructuras blandas como la piel o músculo estén muy lesionadas y no permitan este procedimiento, se puede colocar un tutor externo, con el cual se coloca el hueso en su lugar, pero se permite que las partes blandas sanen, para luego hacer una cirugía definitiva.

Las fracturas abiertas tienen gran cantidad de riesgos y complicaciones, por lo que lo ideal es evitarlas a toda costa. Te recomiendo si realizas alguna actividad deportiva u de otro tipo, en la cual tienes riesgo de una lesión de este tipo, utilizar los elementos de protección adecuados como coderas y muñequeras por ejemplo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.