Nuestro médico responde

Los síntomas que puedes presentar por una infección por VIH se presentan entre las 2-6 semanas luego de la relación de riesgo, son múltiples, inespecíficos y una gran parte de las personas pueden ser asintomáticas (hasta el 60%). Quienes experimentan síntomas pueden sentir:


Como te menciono son muy inespecíficos y no es posible saber si están asociados con una infección por VIH con exactitud. Con respecto a tu rpueba es necesario repetirla pero el tiempo depende del tipo de relación sexual, si es un relación sexual de bajo riesgo el resultado es definitivo después de los 45 días, pero en caso de que sea una relación de alto riesgo es necesario que sea repetida a los 3 meses de la relación sexual, las situaciones que representan muy alto riesgo son:

  • Sexo anal sin condón 
  • Relación sexual con persona que tenga VIH con carga viral detectable  (cuando se desconoce el estado de la carga viral)
  • Cuando se desconoce el estado serológico de la persona (no se sabe si tiene o no VIH de manera objetiva)
  • Personas con alto riesgo por su labor 
  • Personas que usan drogas inyectables
  • Relación sexual con uso de drogas recreativas


Por ende si la relación sexual fue de bajo riesgo el resultado es confiable a los 45 días, en caso de que sea de alto riesgo lo es a los 3 meses de la relación sexual de riesgo. 


La razón por la cual se considera que en las relaciones de alto riesgo debe tomarse igual a los 3 meses es que los anticuerpos contra el VIH pueden empezar a producirse incluso hasta los 3 meses después y en los casos de alto riesgo hay mayor probabilidad de contagio, por lo cual en pro de tener la total certeza de que no hay un contagio se sugiere esperar hasta los 3 meses. 


Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos positivamente la asesoría fue útil para ti!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.