Que quiere decir si me rasca la zona donde tengo alopecia areata al aplicarme clobetazol loción ( betazol) ? Fui a la dermatóloga y me dijo que solo era esa zon...(ver más)

A continuación respondo todas tus inquietudes:

  • Que tengas rasquiña no es bueno ni malo, puede ser simplemente un síntoma de la alopecia areata o simplemente una leve reacción del cuero cabelludo a la aplicación del medicamento.
  • No es posible decirte en qué momento tendrás cabello nuevamente, dado que la evolución de la alopecia areata varía de paciente a paciente y hay factores que no se conocen de esta enfermedad, de manera que además de seguir las recomendaciones de tu médico, es importante llenarse de paciencia.
  • No, este medicamento no te va a tumbar el cabello cuando lo dejes de usar, lo que puede ocurrir, y debes tenerlo claro es que la alopecia areata puede volver a aparecer y esto hace parte de las características propias de la enfermedad. Los medicamentos usados en el manejo de la alopecia areata no tumban el cabello luego de hacerlo crecer, lo que ocurre es que la enfermedad puede reaparecer, y eso no es culpa del medicamento, ese es el comportamiento propio de la enfermedad, que de paso vale la pena decir, es impredecible.
  • En cuanto al uso de sábila, no hay estudios en relación con sus beneficios en la alopecia areata (al igual que con el aceite de ricino y los demás productos que mencionas), puedes usarlo si así lo deseas, y puede que beneficio tu cabello, pero es poco probable que sea de utilidad para el control de la alopecia areata, dado que no son claras las razones por las cuales la alopecia areata puede re-aparecer así como no se sabe cómo evitar dichas reapariciones. Mi única recomendación en este aspecto es que revises siempre la información del producto.
  • El medicamento indicado por tu médica es adecuado, puedes estar segura de ello. En este aspecto, te recomiendo que te informes más sobre la alopecia areata, considero que el que conozcas más de la enfermedad te permitirá entenderla mejor y tener claras las expectativas sobre su tratamiento.
  • En cuanto a los productos que usas para el cabello, puedes hacer caso de las recomendaciones de tu dermatóloga, la alopecia areata se considera una enfermedad en la cual las células del mismo cuerpo atacan el folículo del cabello, la razón por la cual ocurre se desconoce, pero se cree que existen factores genéticos relacionados con esta.
  • Sí, debes controlar el estrés, esto es MUY importante en el manejo de la enfermedad, si no puedes sola, puedes pedir acompañamiento por psicología, además puedes hacer deporte y las actividades como yoga, relajación o mindfullness pueden ser de ayuda.
  • Y no, no puedo decirte cuándo pudo ocurrir la alteración donde si tienes cabello, no es posible estimar esto, porque como ya dije la alopecia areata es una enfermedad impredecible que se comporta diferente en cada persona.

Lastimosamente, y aunque quizá no quisieras leer esto, NO PUEDES EVITAR, ni nadie puede evitar que esta condición aparezca en otras zonas de tu cuero cabelludo, entiendo que estés nerviosa y entiendo que es difícil tener alopecia areata, pero debo ser clara contigo, lo que está en tus manos es controlar el estrés. Finalmente, es muy usual que las personas que tienen alopecia areata hagan uso de diferentes remedios caseros y medicamentos para el control de la enfermedad por el impacto psicosocial que la enfermedad genera, pero lastimosamente la mayoría o todos pueden no funcionar, por lo que es muy importante aceptar que se tiene esta condición, que no significa que haya algo malo en tu cuerpo o contigo, dado que esta condición se considera benigna y controlar el estrés; la desesperación puede empeorar la enfermedad.