He ido al médico porque me han salido bastantes canas y dice que es normal a esta edad. Tengo 17! No estoy de acuerdo, porque se puede deber?

Preguntado por Mujer de 17 años

Aunque no es usual, si puede ser normal que aparezcan canas en adolescentes e incluso en niños, sin que tengan ningún significado importante, las canas prematuras pueden deberse a múltiples condiciones de las cuales la más importante es la genética, otras razones incluyen:

  • Deficiencias de vitaminas.
  • Estrés.
  • Tabaquismo.
  • Enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo, alopecia areata, etc).
  • Productos químicos y tintes para el cabello.

En general la prevención de las canas depende de la causa, aunque, la genética es muy difícil de combatir, puedes seguir las siguientes recomendaciones para tratar de prevenir las canas:

  • Manejar las situaciones de estrés adecuadamente.
  • Evitar el cigarrillo.
  • Evitar el uso de productos químicos en tu cabello.
  • Seguir una dieta sana, rica en antioxidantes (frutas, verduras, aceite de oliva, té verde y pescados) y rica en vitamina D (productos lácteos cereales y jugos fortificados, champiñones, pescados) y baja en azúcares refinados (pan, dulces, postres, gaseosas, etc).

Si consideras que la cantidad de canas en tu cabello es demasiada y que continuan apareciendo más, te recomiendo asistir a una cita con tu médico tratante para descartar aunque hay baja probabilidad, alguna deficiencia de vitaminas o alguna de las enfermedades mencionada.

Espero haberte ayudado, no dudes en contactarnos nuevamente si tienes preguntas adicionales.