tuve un sangrado despues de 12 dias de la postday y la tome 1 hora despues de la relacion este sangrado era abundante y parecido al de la mestruacion

Preguntado por Mujer de 19 años

Probablemente el sangrado que nos comentas corresponde a tu menstruación. La pastilla del día siguiente es muy efectiva cuando se consume dentro de las primeras 24 horas de la relación sexual de riesgo, tiene una efectividad cercana al 95% durante este periodo, además si tu preocupación es que a pesar de esto estés embarazada, debes saber que ningún sangrado se corresponde de manera normal con la gestación, porque la capa que se descama durante dicho evento (pare del endometrio), se transforma durante el embarazo y pasa a formar parte de la placenta, por lo que no existe ningún sustrato que pueda originar la misma.

Ahora bien, la pastilla del día siguiente puede ocasionar algunas alteraciones menstruales como sangrado irregular, adelanto o retraso de la menstruación. Este medicamento debe ser usado solo como emergencia, no de manera habitual, puesto que si alto contenido de hormonas puede tener efectos graves sobre tu salud.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, probablemente este sangrado que nos mencionas si correspondía a tu menstruación. Debes acudir de manera pronta a una consulta médica presencial, y si no deseas ser madre, solicitar al médico que te indique un método anticonceptivo ideal para ti.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este método te protege de infecciones además de embarazo.

Espero haber sido útil. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.