Pregunta médica

¿Qué exámenes adicionales me pueden enviar si mi citología no salió bien? Y ¿para qué los envían?

Preguntado por mujer de 26 años

visibility138 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Lo usual es que cuando hay alteraciones en la citología se presenten dos situaciones:

  • Que la alteración sea leve o susceptible de resolverse o mejorar sin necesidad de tratamiento y por lo tanto no requiera estudios adicionales sino nueva citología en 6 meses para evaluar si hay o no resolución.
  • Que se requiera realizar inicialmente un examen llamado colposcopia el cual es el que confirma o descarta los hallazgos de la citología, es realizado en forma similar a la citología y generalmente se toma una pequeña muestra llamada biopsia. Si dicho examen sale alterado ya se definirá si el tratamiento se realiza con medicamentos o procedimientos. Adicionalmente puede requerirse una evaluación con ginecologo (a) para continuar el seguimiento de dicha alteración y definir si se requieren otros beneficios exámenes como la ecografia vaginal. Pero si la colposcopia es normal se continúan los controles con citología y se descartaría inicialmente la alteración.

Espero que haya sido útil. Quedamos atentos a cualquier otra duda.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.