¿Qué exámenes adicionales me pueden enviar si mi citología no salió bien? Y ¿para qué los envían?

Lo usual es que cuando hay alteraciones en la citología se presenten dos situaciones:

  • Que la alteración sea leve o susceptible de resolverse o mejorar sin necesidad de tratamiento y por lo tanto no requiera estudios adicionales sino nueva citología en 6 meses para evaluar si hay o no resolución.
  • Que se requiera realizar inicialmente un examen llamado colposcopia el cual es el que confirma o descarta los hallazgos de la citología, es realizado en forma similar a la citología y generalmente se toma una pequeña muestra llamada biopsia. Si dicho examen sale alterado ya se definirá si el tratamiento se realiza con medicamentos o procedimientos. Adicionalmente puede requerirse una evaluación con ginecologo (a) para continuar el seguimiento de dicha alteración y definir si se requieren otros beneficios exámenes como la ecografia vaginal. Pero si la colposcopia es normal se continúan los controles con citología y se descartaría inicialmente la alteración.

Espero que haya sido útil. Quedamos atentos a cualquier otra duda.