Qué significa si en mi uroanalisis sale una cantidad de 15 /uL en Celulas Epiteliales y me dicen que el rango es de 0-5 ?

Significa que se encuentran aumentadas en la orina. Las células epiteliales que salen en el uroanálisis son aquellas que provienen de todo el tracto urinario, desde los túbulos renales en los riñones hasta la uretra o de la piel de los genitales. Cuando se encuentran aumentadan se recomienda verificar qué tipo de célula epitelial es, para evaluar si hay alguna lesión de la vía urinaria interna o provienen de la parte externa como la piel de los genitales, ya que son diferentes. En conjunto con los síntomas que tu tengas y otros hallazgos en el uroanálisis permite definir si es necesario hacer otro examen médico o en su defecto repetir la muestra.

Recuerda que antes de tomar una muestra de orina debes lavar bien los genitales con agua y jabón, tener a la mano el frasco recolector, recoger la orina de la mitad del chorro (es decir eliminar en el inodoro la primera parte de la orina, detener y luego si recoger la muestra). Finalmente la orina recolectada no debe ser tocada ni por los dedos, ni por el frasco ni por otro objeto cercano. De esta manera evita la aparición aumentada de células epiteliales de tipo escamosa (por ejemplo) en el uroanálisis, motivo por el cual se recomienda repetir la muestra.

Espero haberte orientado de la mejor manera. Si tiene algún otra duda, no dudes en escribirnos. Gracias por confiar en nosotros y recuerda calificar mi pregunta.