que métodos anticonceptivos son más eficientes? cuales son los pro y contra de cada uno? Y cuánto valen (en $)

Dependen de las características de cada persona, por lo que es importante que acudas a a valoración personalizada para encontrar el ideal para ti.

Dentro de los más recomendados son los anticonceptivos de barrera (principalmente el preservativo masculino y femenino) ya que son de fácil acceso, baratos, y previenen al mismo tiempo de las infecciones de transmisión sexual, sin embargo es importante que sean colocados antes de la actividad sexual, lo cual para algunas personas es una desventaja.

Los anticonceptivos hormonales son ideales para las mujeres que llegan a tener ciclos irregulares, ya que reemplazan las hormonas normales por los medicamentos, tienen una buena efectividad, sin embargo deben ser aplicados con regularidad para conservar su efectividad y deben ser usados de manera constante. Dentro de los más comunes son las pastillas (culpa desventaja mayor radica en la ingesta diaria a la misma hora), el implante y las inyecciones (cuyas desventajas son la aplicación necesaria por parte del personal de salud). Dentro de estos, el más efectivo es el implante, tiene una duración de aproximadamente 3 años dependiendo de su presentación.

También está la existencia de los dispositivos intrauterinos, uno que es de cobre y el medicado (que tiene una eficacia superior, no tiene tantos efectos secundarios como el resto de los hormonales ya que su acción es local, y tiene una duración de 5 años) sin embargo también tienen que ser colocados por el personal de salud, y la inserción suele ser incómoda.

Puedes acercarte a tu centro de salud más cercano, en donde la gran mayoría de los anticonceptivos se ofertan de forma gratuita. El costo en el medio privado depende mucho de la presentación y del médico con el que vayas.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.