Hola buenos días Si estoy tomando dixi 35 por tratamiento, puedo quedar embarazada si tuve relaciones sin preservativo.? Ya llevo dos meses con este tratamient...(ver más)

El riesgo depende de cuando fue y el tiempo que duró el olvido de la pastilla anticonceptiva; si fue durante este ciclo y el olvido mayor a 12 horas, y durante estas horas tuviste relaciones sin preservativo, si existe riesgo de embarazo. Ahora bien, si el olvido fue el mes pasado, no tienes nada que preocuparte.

Las pastillas anticonceptivas que nos comentas, son útiles para el tratamiento de algunas patologías que ocasionan quistes en los ovarios, además son muy efectivas para prevenir embarazo, lo logran en 91% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al consumir el medicamento, ya que su consumo correcto todos los días a la misma hora, asegura una concentración estable en sangre del fármaco, que asegura que no se produzca la ovulación y por ende no exista riesgo de embarazo.

En caso de olvidos del anticonceptivo, debe consumirse al recordarlo, lo antes posible, si dicho periodo de tiempo, es menor a 12 horas, no tienes riesgo, mantiene su eficacia anticonceptiva, ahora bien, si es mayor a 12 horas, si quieres tener relaciones sexuales seguras, debes utilizar preservativo durante los 7 días siguientes, además no cumplir el periodo de descanso sino iniciar al terminar el blister, uno nuevo al día siguiente. En caso de haber tenido relaciones sexuales en el periodo de olvido y riesgo (más de 12 horas), pudiera consumirse una pastilla de emergencia, que es efectiva sólo durante las primeras 72 horas de riesgo. Te reitero, este peligro es inmediato, si ya fue el mes pasado, no tienes de qué preocuparte y debes seguir consumiendo tus pastillas de manera habitual.

Te recomiendo programar una alarma en tu dispositivo móvil que te recuerde la hora exacta del consumo de tu anticonceptivo. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.