puede existir sangrado de implementación después de ocho días de tener relaciones sexuales?

Preguntado por Mujer de 30 años

Si te refieres a sangrado de implantación, si pudiera presentarse 8 días después de la relación sexual de riesgo. Este sangrado se caracteriza por ser en escasa cantidad (es decir, gotas solamente), generalmente color marrón y dura de 2 a 3 días; sólo se presenta en 3 de 10 mujeres al inicio del embarazo. Ahora bien, debes saber que si utilizaste condón y además utilizas de manera regular y adecuada cualquier método de planificación familiar como anticonceptivos hormonales, es poco probable que se produzca un embarazo y el sangrado que presentas pudiera relacionarse, bien sea, a tu menstruación o algún sangrado intermenstrual, efecto adverso de tu anticonceptivo.

Los anticonceptivos hormonales tiene una efectividad mayor al 91% para evitar embarazo, cuando se utilizan de manera adecuada, esta protección se mantiene incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu canal vaginal; por lo que la combinación de un método hormonal con uno de barrera como el preservativo, hace muy improbable la gestación.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!, si planificas y utilizaste condón, es muy poco probable que estés embarazada, pero si tienes dudas por que fallaste en la utilización de alguno de los métodos, puedes realizar, luego de 10 días, una prueba de embarazo en sangre, que te brindará resultados confiables.
  • Seguir consumiendo como te indicó tu médico tratante tu anticonceptivo habitual.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este es el único método que si te protege de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.