cuál es la forma más confiable de averiguar si un preservativo se ha roto? se puede inflar con aire?

Llenándolo de agua y verificando si hay salida o goteo de agua por alguna zona de la superficie del condón.

Los condones o  preservativos son fundas muy finas que impiden que el semen entre en la vagina y previenen del contagio de enfermedades de transmisión sexual, no se pueden reutilizar. Hay que ponerse uno nuevo cada vez que se tienen relaciones sexuales desde el principio hasta el final para su protección. Los lubricantes elaborados con aceites (como el aceite mineral, la vaselina o el aceite para bebés), las uñas de los dedos y los piercings pueden romper el caucho. Si al destapar el empaque  un condón parece reseco, pegajoso o rígido puede estar vencido por lo cual se debe tirar a la basura y sustituirlo por otro es útil tener varios condones a mano por si uno diera problemas, para una conservación adecuada lo mejor es guardar los condones nuevos en un lugar fresco y seco. Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente, recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.