Puedo tener el jadelle y planificar también con pastillas? Para regular mi periodo Esto haría un efecto del 100% contra embarazos o sería igual? Y puede tener e...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

No, no se pueden combinar dos métodos hormonales como los que nos comentas (implante subdérmico y pastillas anticonceptivas), ya que esta gran cantidad de hormonas en tu cuerpo, lejos de regular tu periodo y aumentar la eficacia anticonceptiva, sólo ocasionarían un aumento de los efectos adversos de ambos métodos con graves consecuencias a tu salud, descontrolando aún más tu menstruación.

La elección del método ideal depende de las características clínicas de la mujer, si en tu caso tienes trastornos hormonales, puede ser que los más indicado para ti sean las pastillas anticonceptivas, que contienen tanto estrógenos como progestágenos, que pueden ayudar a regularte. Los implantes anticonceptivos contienen sólo progestágenos que en muchas ocasiones ocasionan menstruaciones irregulares con sangrados frecuentes o incluso ausencia de menstruación. Por todas estas razones lo ideal es que discutas con tu médico cual es el más indicado para ti.

Ahora bien, si hablamos de efectividad, el implante ha demostrado ser un poco más efectivo, pero esto también puede estar relacionado a que las pastillas requieren mucha disciplina de la usuaria y se deben tomar de manera estricta todos los días a la misma hora para que logren el total de su efectividad. Si desearas combinar, lo ideal es mezclar el método hormonal con alguno de barrera como el preservativo masculino o femenino, el capuchón o diafragma cervical, espermicidas, entre otros, que si pudieran aumentar un poco la protección contra embarazo sin ocasionar daño.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.