tengo un dolor en el colon en la parte izquierda, me duele mucho y me chuza, esta algo hinchado además

Información adicional
creo que son heces, ya que cuando lo toco es como un bulto que cubre toda esa parte, lo que me preocupa es que los ultimos dias he ido mucho al baño, 5 veces al dia pero no es diar...(ver más)

El dolor localizado en la parte izquierda baja del abdomen, en la mayoría de los casos nos orienta a un padecimiento del colon, aunque también puede ser de origen ginecológico (quistes, ovulación). Por los síntomas que mencionas, es probable que estés cursando con un cuadro de colitis. La colitis es la inflamación del colon y puede ser por diversas causas, entre ellas: estrés, consumo de alimentos muy picantes, condimentados o con alto contenido en grasa, cafeína, medicamentos irritantes, parásitos, entre otros.

Los síntomas que puedes presentar son:

  • Dolor abdominal tipo cólico
  • Sensación de pesantez abdominal
  • Distensión abdominal (inflamación)
  • Flatulencias
  • Tenesmo rectal (sensación de no haber evacuado completamente o ganas de seguir defecando a pesar haber terminado)
  • Diarrea/Estreñimiento

Recomendaciones:

  • Evitar alimentos irritantes: cafeína, bebidas carbonatadas, picantes, comida muy condimentada o alta en grasas
  • Aumentar el consumo de fibra en la dieta: pan de centeno, arroz, habas, salvado de trigo, amaranto, frutas con cáscara, verduras, hojas verdes
  • Evitar alcohol y tabaco
  • Consumir abundantes líquidos
  • Para mejorar los síntomas puedes utilizar Metoclopramida o leche de Magnesia (es probable que te suelten un poco el estómago)
  • No saltarse comidas, comer a tus horas
  • Realizar ejercicio diariamente, ya que esto mejora la digestión
  • Evitar situaciones estresantes
  • Evitar medicamentos irritantes de la mucosa gastrica como Naproxeno, Diclofenaco, Paracetamol, Ácido Acetilsalicílico, entre otros

La dieta debe ser alta en fibra con abundantes líquidos, evitando alimentos irritantes, condimentados o con grasas, así como cafeína, alcohol y tabaquismo. Recuerda que debes desparasitarte al menos una vez al año o cada seis meses, de igual forma que las personas con quienes vives y mascotas.

Espero haber podido orientarte, seguimos atentos a tus dudas.

No olvides calificar, gracias.