¿Es normal el tener un flujo marrón en la tercera semana de tomar la píldora anticonceptiva, llevando cuatro meses con ellas? ¿Estará relacionado el flujo con q...(ver más)

Preguntado por Mujer de 24 años

Es habitual que con el uso de anticonceptivos se presenten sangrados fuera del tiempo usual del ciclo menstrual, denominados sangrados intermenstruales y si son escasos se denominan spotting. En este caso el olvido de una tableta en el mes anterior no debe influir en el mes actual. La tendencia es a la mejoría luego de 2 a 3 meses del uso de los anticonceptivos. Lo más importante es la toma adecuada de los mismos y no saltar dosis ni repetirlas. Si se olvida una dosis y no han pasado más de 24 horas, tómarla; si ya han pasado más de 24 horas, continuar las pastillas en el mismo horario y no tomar 2 dosis. Se debe utilizar otro método de protección tipo preservativo por los siguientes 7 días