Datos sobre DIPG en Colombia

Información adicional
Cuantos casos se dan al año y a que edades? Que tan comun es que se de despues de los 16 años?

Por el momento no se tienen estudios específicos del país que muestren la cantidad de pacientes, por lo que se tomarían en cuenta mientras los casos que se han registrado en Estados Unidos.

Los gliomas pontinos intrínsecos difusos por sus siglas en Inglés DIPG son tumores en la niñez muy raros, debido a que sólo representan el 10% de todos los tumores que ocurren durante la niñez, y habitualmente se diagnostican o hay datos entre los 4 a los 9 años de edad, así como se diagnostican en Estados Unidos 300 casos al año solamente, por ello es un tumor el cual se ha catalogado por raro debido a la incidencia que tiene respecto a otros tumores cerebrales.

Por tanto, a la edad de 16 años sería raro diagnosticarlo, aunque no se descarta el hecho de que pueda ocurrir en cualquier momento de la edad, así como le comento debido a la falta de datos estadísticos en Colombia y probablemente a una falta de contabilidad de los casos así como también la falta de un diagnóstico certero para estas enfermedades puede estar infravalorado.

Actualmente se han registrado casos de tratamiento con nimotuzumab, vinorelbina y radioterapia, con resultados un tanto esperanzadores, sin embargo esta clase de tumores todavía se consideran con un desenlace un tanto precario con una tasa estimada de supervivencia en 5 años menor al 1% y con un tiempo de sobre vida hasta 9 meses luego de diagnosticado.

Panobinostat ha sido el último tratamiento probado sin embargo los estudios han continuado en ratones solamente.

Espero haber respondido sus preguntas, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.