que es una Electrocauterizacion en el cuello uterino? cuanto dura?

La electrocauterización en el cuello uterino es un procedimiento que se puede utilizar para tratar lesiones ocasionadas por el virus de papiloma humano (VPH) o de otra etiología, que son visibles clínicamente (al ojo del observador durante el examen físico con espéculo) o que son visualizadas por medio de la colposcopia y por lesiones indicadas en citologías y biopsias.

Este procedimiento se realiza con un instrumento especial que realiza cortes y coagula el tejido por medio de corriente eléctrica. Se puede realizar en en el consultorio médico, con la paciente en posición ginecológica, y previa condiciones de higiene que eviten la adquisición de infecciones, se coloca anestesia local al cuello uterino y se procede a extraer, con el instrumento especial que te comenté, la parte del cuello uterino que se cree está lesionada y se envía generalmente el fragmento a realizar una biopsia, esto con la finalidad de retirar todo el tejido enfermo y dejar el cuello uterino totalmente sano. La duración depende del tamaño del fragmento necesario y de algunos aspectos anatómicos de la mujer, pero generalmente no debería durar más de 10 minutos y el médico se asegurará que no sientas dolor durante el mismo, como ya mencioné. mediante la aplicación de anestesia. Posterior al procedimiento, puedes presentar sangrados leves y probablemente evitar las relaciones sexuales hasta que exista una cicatrización adecuada de la zona.

Las complicaciones son raras y es importante retirar el tejido alterado puesto que pudiera llegar a ser predecesor de lesiones más graves como el cáncer de cuello uterino.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, ¡todo saldrá bien!, si tienes más dudas sobre el procedimiento, debes solicitar información a tu médico tratante para que disipes todos tus miedos, que muchas veces son por desconocimiento, pero te aseguro que si te indicaron este método terapéutico es porque es totalmente necesario y como ya te mencioné, logra evitar enfermedades graves en el futuro como cáncer de cuello uterino que es una causa importante de mortalidad en las mujeres. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es útil usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.