me sale cada mes 1 espinilla en la parte del vello púbico que me duele y se me pone irritable

Lo que mencionas se trata de una folliculitis, la cual se trata de una inflamación de los folículos pilosos y puede cursar con lesiones parecidas a espinillas. La causa más frecuente es la infección por una bacteria, sin embargo, puede producirse también por trauma en la piel como la depilación/afeitada excesiva y frecuente, donde se produce inflamación.

La enfermedad no pone en riesgo la vida, pero puede causar picazón, dolor y malestar.

El tratamiento es específico y depende la causa, por lo que te recomiendo asistir a tu médico tratante para que te valore presencialmente, te realice los exámenes correspondientes y te indique el tratamiento más adecuado.

Para evitar que te aparezcan tan frecuentemente, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Evita la ropa ajustada.
  • Evita afeitarte o hazlo solo cuando sea necesario, pues el trauma de la máquina/cera/dispositivo puede inflamar la piel y los folículos.
  • Aféitate con cuidado.
  • Evita el afeitado muy cercano a la piel mediante el uso de una afeitadora eléctrica o una hoja protegida y no estires la piel
  • Evita compartir afeitadoras, toallas y paños de limpieza

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.