Pregunta médica

Me voy a poner gotas de agua oxigenada en los oídos ya que los tengo tapados y me duelen un poco, la pregunta es, ¿cuánto tiempo debo dejar que el agua burbuje ...(ver más)

Preguntado por hombre de 19 años

visibility621 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las recomendaciones para realizar una limpieza ótica casera son las siguientes:

  1. Coloque 1.5 mililitros de agua oxigenada en una jeringa de 3 ml.
  2. Rellene los 1.5 mililitros restantes con agua purificada ligeramente templada, jamás debe usar agua muy caliente por el riesgo de quemadura ni es recomendable aplicar líquido frío dentro del oído para prevenir la aparición de vértigo o mareo y jamás deberá calentar en forma directa el agua oxigenada.
  3. Retire la jeringa y aplique el contenido en un oído.
  4. Mantengase al rededor de 2 a 3 minutos con la cabeza inclinada al lado contrario con la finalidad de permitir el ingreso del agua al conducto auditivo, algunas personas refieren sensación de burbujeo, sin embargo si presenta dolor al momento de la aplicación deberá suspender el lavado.
  5. Tenga a la mano una toalla seca y retire el exceso de agua sin introducir jamás ningún objeto ni cotonete ya que de hacerlo corre el riesgo de perforar su membrana timpánica o de que el objeto quede dentro del oído.
  6. Repita el procedimiento en el oído contrario.


En el caso que la sensación de obstrucción en el oído persista tras el procedimiento será necesario consultar con su médico en forma presencial, para que por medio de un examen físico del oído determine la causa exacta de su malestar y reciba tratamiento en forma oportuna, así como indicaciones relacionadas a la periodicidad con la que puede realizarse este tipo de procedmientos ( lavados).


Espero la respuesta le sea de utilidad, en caso de tener otra inquietud vuelva a contactar al equipo médico de 1DOC3 y gracias por su confianza. Por favor evalúe la respuesta recibida.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.