Pregunta médica

Porfavor me pueden explicar que ocurre con la absorción de nutrientes en las personas que se someten a un bypass gástrico.

Preguntado por mujer de 34 años

visibility199 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La absorción de los nutrientes se ve afectada tras este procedimiento quirúrgico, dado que se reduce el volumen gástrico y se excluye del tránsito intestinal el duodeno y yeyuno próximal.

En primer lugar, se disminuyen las concentraciones de ácido clorhídrico en la mucosa gástrica por la disminución del volumen gástrico, disminuyendo la solubilidad de los nutrientes para su absorción. Además, como consecuencia de la exclusión intestinal previamente mencionada, existe menor superficie de enterocitos para la absorción y se excluyen las enzimas pancreáticas y sales biliares que facilitan este proceso.

En conclusión, se disminuye la absorción de los nutrientes y su disponibilidad, lo cual, es evidente por ejemplo en el déficit de hierro.

Recuerda que en cada paciente, el médico tratante será quien evaluará el grado de obesidad presente y las patologías asociadas, para definir si se es candidata o no a esta modalidad de cirugía bariátrica.

Espero haberte orientado y estaré atenta a tus próximas inquietudes. Gracias por confiar en el equipo de 1DOC3 y no olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.