Pregunta médica

¿que enfermedades de transmisión sexual se puede contagiar por medio de los besos? hay riesgo con besos de boca cerrada? el VIH se puede contagiar así?

Preguntado por hombre de 32 años

visibility516 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Acaso sólo el virus del herpes. La definición de Enfermedad de Transmisión Sexual, implica que su vía de transmisión es a través del contacto ano-genital, genito-genital u oral-genital.

Si bien se pueden transmitir muchas enfermedades por los besos, como la faringitis o la mononucleosis, no entrarían en definición como de transmisión sexual. Una mención especial podría ser la transmisión del virus herpes simple, del cual hay dos tipos, el tipo 1, que usualmente infecta la boca y los labios, y el tipo 2, que usualmente infecta genitales, sin embargo, en ocasiones el tipo 1 puede infectar a los genitales, y el tipo 2 puede infectar la boca.

El VIH sólo puede contagiarse por intercambio de fluidos sexuales, por que la madre lo transmita al hijo, por inyectarse drogas en las venas con jeringas infectadas, o por recibir transfusiones de sangre infectada. No se transmite por besos, ni por contacto con saliva, ni por abrazos, ni por compartir los cubiertos o el escusado, ni por tocar a las personas.

El riesgo de contraer alguna enfermedad por besar a alguien con la boca cerrada depende de muchos factores, por ejemplo, la enfermedad (el virus de influenza sí que puede adquirirse por un beso con boca cerrada) y también depende de la competencia del sistema inmunológico. Una persona con una adecuada función inmunitaria es menos susceptible de adquirir enfermedades.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.