El tener ovarios poliquisticos, te puede dejar infertil? Hay probabilidad de embarazarte?

Si afecta la fertilidad ya que en síndrome de ovario poliquístico se disminuye la ovulación femenina (motivo por el cual se presentan ciclos irregulares y ausentes). Sin embargo con un tratamiento adecuado con anticonceptivos orales y otros medicamentos puedes ayudar a cuidar tus ovarios para que si deseas quedar embarazada en el futuro lo puedas hacer; sin embargo debes tener presente que la probabilidad de quedar en embarazo es menor que en una mujer sin ovario poliquístico. Según un estudio que se hizo en Chile en 2007, de 150 mujeres con ovario poliquístico, 120 quedaron embarazadas, por lo que hay una alta probabilidad que quedes embarazada siempre y cuando controles tu enfermedad desde ya.

Es por esto que debes consultar con un ginecólogo, ya que para estos casos y según como te encuentren al examen físico y en la ecografía se manda una dosis específica de estradiol y levonorgestrel (las hormonas femeninas presentes en los anticonceptivos), en algunos casos también se usan otros medicamentos pero esto depende de como se encuentren tus niveles de azúcar en sangre, por lo que puedes sugerirle a tu doctor la toma de una glicemia pre y pos carga de glucosa.

Por ahora mis sugerencias además de consultar con el medico, son evitar al máximo tener sobrepeso por lo que debes:

  1. Maneja una dieta balanceada, baja en carbohidratos simples, es decir baja en azúcar refinado (postres, gaseosas, dulces) y harinas (pan blanco). Aumenta el consumo de frutas y verduras (5 porciones diarias), evita el consumo de grasas, fritos y comida chatarra
  2. Realiza actividad física mínimo 4 veces por semana durante al menos 30 minutos. Una excelente sugerencia es caminar a paso rápido o hacer natación

Si consideras que puedes tener sobrepeso u obesidad debes comentar con tu médico de confianza para que te valore un nutricionista y establecer una dieta más específica.

Espero haberte orientado, cualquier otra duda no dudes en contactarnos.