¿Qué hacer para una tos con flemas?

Información adicional
,

Preguntado por Mujer de 34 años

La tos es un mecanismo reflejo que tiene como objetivo mantener limpia y abierta tanto la garganta como la vía respiratoria, bien sea por que contiene secreciones corporales mucosas (esputo) que usted describe como flema, o, de otro contenido. Esta se presenta en distintas enfermedades que van desde cuadros gripales (rinofaringitis) hasta enfermedades crónicas de los bronquios, pulmones, pleura, enfermedades cardiovasculares; Entre otros.

Existen múltiples medicamentos que se usan para expectorar con mayor frecuencia este tipo de secreciones sin embargo únicamente se indican si existen síntomas que acompañan las mismas, entiéndase como: Fiebre, dolor de cabeza, que la tos ocasione episodios de vómito (emesis), que la tos le origine cambio en la coloración de sus labios y/o dedos. En caso de estar cursando con los mismos, es necesario que acuda al servicio de urgencias o a valoración ambulatoria por consulta de medicina general y así se tomen medidas adicionales que comprendan desde exámenes hasta el tratamiento correcto; De lo contrario simplemente puede corresponder a un episodio viral el cual resolverá de forma espontanea, del cual puede tener medidas preventivas como un adecuado y frecuente lavado e higiene de manos, abundante hidratación, uso de bebidas calientes, no exposición a cambios de temperatura, mantenga un reposo constante, evite una dieta solida que irrite la garganta.

Le recuerdo, en caso de presentar fiebre, excesiva sudoración, incremento de la secreción o persistencia de la misma por mas de 2 semanas debe acudir a un servicio medico. Por favor evite automedicarse.

Espero que le hayamos solucionado sus inquietudes y no dude en escribirnos ante cualquier cosa, estaremos atentos.