¿Qué hacer con un bebé de 10 meses que presenta tos con flemas?

Las infecciones respiratorias en niños menores de 1 año requieren de vigilancia y control de síntomas. La causa principal en estos casos son virus y para ello el manejo se hace sintomático.
Medidas Generales:
- Aseo nasal con suero fisiológico y limpieza de secreciones de la nariz.
- Ofrecer alimentos en pequeñas cantidades y con mayor frecuencia.
- Darle de tomar permanentemente líquidos.
- Evitar el exceso de abrigo.
- No debe automedicarlo.
Medidas preventivas:
- Evitar el contacto con personas fumadoras.
- Evitar el contacto con personas con gripa.
- Tapar la boca y nariz cuando el niño vaya a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y en las noches.
- Lavado de manos siempre.
Signos de alarma por los cuales consultar por urgencias:
- Respiración rápida.
- Dificultad para respirar.
- Que se le hundan las costillas.
- Que la boca se ponga morada o azul.
- Que no pueda beber ni tomar el pecho o líquidos.
- Si vomita todo lo que come.
- Si empeora o no se ve bien.
- Fiebre que no mejora con Acetaminofén.