Buenas noches a mi amiga, le sale secreción por los menos primero transparente y luego blanco, adicional siente una masa pequeña y redonda en el seno izquierdo,...(ver más)

Son varias las causas que pueden ocasionar los síntomas que nos mencionas: desde alteraciones hormonales como la hiperprolactinemia, que también se asocia a irregularidad menstrual, hasta trastornos localizados de la mama como quistes, fibroadenomas, lesiones de los ductos o de la glándula mamaria; pero lo ideal es que acuda lo antes posible a una valoración médica para que determinen la causa precisa, tomando en cuenta e examen físico y algunos antecedentes personales, para instaurar el tratamiento adecuado a la brevedad posible. Probablemente será necesario realizar algunos estudios paraclínicos de sangre y ecografía de las mamas para orientar la posible causa.

Es muy importante que acuda, porque así sea una persona jóven, no se encuentra exenta de un pequeño porcentaje de riesgo para padecer enfermedades como el cáncer de mama, que generalmente no tiene las características que mencionas, pero que es importante descartar.

Te recomiendo: para ti, para tu amiga y todas las mujeres que conozcas, realizar frecuentemente el autoexamen de mama, en cualquier momento del día, palpando completamente ambas mamas para evaluar presencia de masas, además, observarlas en el espejo para ver si existen cambios de coloración en la piel o irregularidad en su movimiento.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.