Pregunta médica

Dolor en espalda baja, sobre el costado izquierdo y se va extendiendo al costado derecho, duele al estornudar, duele al realizar movimientos, como caminar.

Información adicional
No

Preguntado por hombre de 22 años

visibility252 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En dolor que nos comentas probablemente es de origen muscular, ocasionada por distensión o contracción brusca de los músculos de la columna. Generalmente es secundario a movimientos bruscos, esfuerzo físico, cargas pesadas o inadecuadas, posiciones prolongadas inadecuadas, los tacones altos o incluso el estrés. También pudiera relacionarse a dolor secundario a hernias lumbares, en las cuales, los discos intervertebrales que amortiguan el movimiento de las vértebras de la columna, se salen de su lugar y comprimen la médula espinal, ocasionando dolor que se irradia a los miembros inferiores acompañado de hormigueo o pérdida de la fuerza muscular en los mismos.

En ambos casos, puedes tomar medidas como las siguientes para mejorar tu dolor:

  • Guardar el mayor reposo que puedas, evitando la posible acción desencadenante.
  • Aplicar hielo y calor en la zona con compresas de gel.
  • Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, naproxeno, ketorolaco o diclofenac, están indicados para aliviar el dolor. Si llegas a adquirirlos por medios propios, lee cuidadosamente las instrucciones para conocer sus dosis y usos.
  • Realizar estiramientos suaves y progresivos de la columna lumbar.
  • Adoptar posturas adecuadas al sentarte y procura no mantener la misma posición durante mucho tiempo.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dolor o sensación de hormigueo en las piernas, dificultad para caminar, dolor persistente que no calma con analgésicos, dolor asociado a alzas térmicas, intolerancia a la vía oral, orina con sangre. Si presentas cualquiera de estos, debes acudir a un centro médico de urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.