Dolor en espalda baja, sobre el costado izquierdo y se va extendiendo al costado derecho, duele al estornudar, duele al realizar movimientos, como caminar.

Información adicional
No

En dolor que nos comentas probablemente es de origen muscular, ocasionada por distensión o contracción brusca de los músculos de la columna. Generalmente es secundario a movimientos bruscos, esfuerzo físico, cargas pesadas o inadecuadas, posiciones prolongadas inadecuadas, los tacones altos o incluso el estrés. También pudiera relacionarse a dolor secundario a hernias lumbares, en las cuales, los discos intervertebrales que amortiguan el movimiento de las vértebras de la columna, se salen de su lugar y comprimen la médula espinal, ocasionando dolor que se irradia a los miembros inferiores acompañado de hormigueo o pérdida de la fuerza muscular en los mismos.

En ambos casos, puedes tomar medidas como las siguientes para mejorar tu dolor:

  • Guardar el mayor reposo que puedas, evitando la posible acción desencadenante.
  • Aplicar hielo y calor en la zona con compresas de gel.
  • Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, naproxeno, ketorolaco o diclofenac, están indicados para aliviar el dolor. Si llegas a adquirirlos por medios propios, lee cuidadosamente las instrucciones para conocer sus dosis y usos.
  • Realizar estiramientos suaves y progresivos de la columna lumbar.
  • Adoptar posturas adecuadas al sentarte y procura no mantener la misma posición durante mucho tiempo.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dolor o sensación de hormigueo en las piernas, dificultad para caminar, dolor persistente que no calma con analgésicos, dolor asociado a alzas térmicas, intolerancia a la vía oral, orina con sangre. Si presentas cualquiera de estos, debes acudir a un centro médico de urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.