buen día, tengo un dolor en la columna suave y baja hasta las caderas, al caminar el dolor se me hace más intenso pero sólo en un punto de la columna, no e ten...(ver más)

Información adicional
tomé ibuprofeno ya que sufro de migraña

Los dolores que nos comentas pueden tener varias causas:

  • Muscular; ocasionada por distensión o contracción brusca de los músculos de la columna. Es la que se más se relaciona a las características que nos comentas. No solo los movimientos bruscos pueden ocasionarlo, también las cargas pesadas o inadecuadas, las posiciones prolongadas inadecuadas, los tacones altos o incluso el estrés, puede desencadenar esta patología.
  • Patología de la columna; como es el caso de hernias lumbares, en las cuales, los discos intervertebrales que amortiguan el movimiento de las vértebras de la columna, se salen de su lugar y comprimen la médula espinal, ocasionando dolor que se irradia a los miembros inferiores acompañado de hormigueo o pérdida de la fuerza muscular en los mismos.
  • Patología renal; las infecciones de los riñones o la migración de cálculos pueden ocasionar dolor lumbar, generalmente intermitente y que se acompaña de otros síntomas como alzas térmicas, vómito, orina con sangre, entre otros.

Como ya te mencioné, lo más probable es que sea un problema muscular, para lo cual puedes seguir los siguientes consejos para aliviar tu dolor:

  • Guardar el mayor reposo que puedas.
  • Aplicar hielo y calor en la zona con compresas de gel. Esto puede ayudar a aliviar tu dolor.
  • Los analgésicos de venta libre están indicados. Si llegas a adquirirlos por medios propios, lee cuidadosamente las instrucciones para conocer sus dosis y usos.
  • Realizar estiramientos suaves y progresivos de la columna lumbar.
  • Adoptar posturas adecuadas al sentarte y procura no mantener la misma posición durante mucho tiempo.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dolor o sensación de hormigueo en las piernas, dificultad para caminar, dolor persistente que no calma con analgésicos, dolor asociado a alzas térmicas, intolerancia a la vía oral, orina con sangre. Si presentas cualquiera de estos, debes acudir a un centro médico de urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.